Juan Pablo, el primer atleta paralímpico en participar en un mundial de velocidad (Poznan 2010) nos cuenta su experiencia:
Que no decir del proyecto Poznan 2010... si desde los comienzo con los preparativos a mediados de mayo hasta unos días después de haber regresado, todo fue maravilloso.
Ante el corto plazo que teníamos para alistarnos, nos reunimos con Alejandro (el profe), Valeria Gariboto (Profesora y entrenadora de Natación) y Mariano Urtado (Profesor, especializado en musculacion). Juntos diagramamos un plan de trabajo y nos sobrepusimos al invierno para poder llegar físicamente bien.
El apoyo incondicional de mi familia, amigos, compañeros de K7amigos, de Perú Beach y de mi trabajo que con su aliento, compañía, comprensión, tolerancia y entusiasmo la epopeya tomo un tinte muy especial.
También les agradezco al Sindicato de la AFIP (EAFIP) por facilitarnos la financiación del pasaje de Alejandro para poder viajar, a Lucas Migues por realizar una hermosa y artesanal pala de madera con la cual entrenaba en la canoa, a Agustín Vanzulli por prestarme la canoa y poder entrenar, a Ivan (apellido) por prestarme el kayak para poder entrenarme, a Gustavo Feldman por algunos descuentos en la indumentaria y a SKF (empresa en la cual trabajo) por su sponsoreo y flexibilidad horaria para poder entrenar.
Arribados en Poznan y pese a que éramos tan solo dos frente a mas de 1800 personas, nos recibieron con los brazos abiertos y por iniciativa propia o por algunos tips que nos transmitieron los integrantes del seleccionado mayor de Argentina y el de España, fuimos afianzándonos e involucrándonos en la gran organización.
Al llegar al lago Malta, donde se desarrollaría el mundial, nos acreditamos, hicimos algunos otros tramites administrativos y continuamos con un recorrido general de las demás instalaciones que nos ofrecía el lugar.
Tomamos contacto con las embarcaciones con las cuales iba a competir y nos llevamos una gran sorpresa cuando vimos que la canoa no tenia timón (ya que la técnica de manejo varia bastante). Respecto al kayak, era bastante similar al que utilizaba acá en las practicas con lo cual no había mucha diferencia, aunque cada cual tiene sus características particulares y frente a una competencia influye bastante. Incluso no contábamos con un kayak o una canoa para nosotros sino que había 4 o 5 de cada una y de acuerdo a un listado, uno se anotaba y te tocaba cualquiera.
El tiempo era muy cambiante, de lo mas bien que estaba, llovía, salía el sol, el viento giraba constantemente, salía el sol de nuevo, etc. así que había que adaptarse a todo, pese a un cuadro gripal que empezó a encubarse y que por suerte no prospero.
En cuanto a las competencias y teniendo en cuenta mi poco experiencia, me sentí bien, aprendí un montón, conocí a mis contrincantes, tome varias referencias para poder entrenarme en base a ellas y creo que con un trabajo mas prolongado puedo llegar a ser parte activo del podio.
Gracias a todos aquellos que hicieron posible esto y confían en que a través del deporte y la integración se puede mejorar el estilo de vida.
Juan Pablo Morello Jaume