jueves, 25 de marzo de 2010

Salida 24/03 surtido de situaciones

Un turno.

Asistentes:
Alumnos: Mariana, Andrea, Marcelo, Juan Pablo, Mariano, Alejandro y Julio

Voluntarios: Claudio, Coco, Leandro, Gabriel y Diana.

Nota del Día:
Prueba piloto del Faustina, un doble Clipper Alemán, fabricado por Anaico.

""Agradecemos muchísimo a la gente de la Parrilla-Restaurant FAUSTINA, de Dardo Rocha 1988, Martnez, tel.: 4717-2576, en especial a Dani y Vicky y a Eduardo Saenz de Anaico Kayaks""


Tripulaciones:

Debido a la cantidad de alumnos y la disponibilidad de botes adecuados más el número de voluntarios asistentes, decidimos salir en dos tandas. Lamentablemente, por las condiciones del río que se dieron pasado el medio día, el segundo turno debió ser suspendido. Es una verdadera pena que tanto Julio como Alejandro no hayan podido ser de la partida, con todo el esfuerzo, las ganas y la buena onda que siempre ponen.

Canobote: Mariano y Claudio
Canadiense roja: Marcelo y Gabriel
Canadiense amarilla: Juan Pablo y Diana
Doble Anaico con flotador: Andrea y Coco
Faustina: Mariana y Leandro



Clima:
Despejado a parcialmente nublado. Temperatura agradable, entre 18/20 ºC. Viento del sudeste, primero suave y aumentando sobre el final con algunas rachas fuertes.

Río: Alto en suave creciente a la salida que fue aumentando vigorosamente, termnando en una creciente muy importante hacia el final de la primera salida, lo que determinó que suspendamos la segunda tanda. Por ser un día feriado y con muy buen clima, el tráfico de colectivas y lanchas particulares fue bastante alto, con la consecuente generación de olas y sus rebotes a lo largo de todo el trecho recorrido por el Lujan.

Horario: Salida: 10.30 Regreso 14.00

Ruta: Por el Luján, hasta la laguna del Gambado, donde hicimos práctica de maniobras y paleadas y Juan Pablo practicó en un Anaico Monotipo Internacional, modelo que utilizaremos en el Sudamericano del 23/24/24 de abril.



Comentarios:
Una salida con muchos condimentos. Antes que nada, la prueba piloto del nuevo doble donado por la gente de la parrilla-restaurant Faustina, de ahora en más, “Faustina” que contó además con la gran colaboración de Anaico Kayaks. Mariana y Leo partieron en el Faustina, y detrás de ellos, toda la caravana, incluyendo un kayak Anaico monotipo internacional que llevamos atado como chinchorro para probar en las aguas tranquilas de la laguna del Gambado.
Navegamos por el Lujan en leve creciente (corriente en contra). Una vez en la laguna, comenzamos las prácticas. Juan Pablo transbordó al Monotipo Internacional y comenzó a dar las primeras paleadas en un kayak de semi-competición. A pesar de que se tumbo un par de veces, la prueba fue sumamente exitosa, y estamos seguros que para el sudamericano va a hacer un muy buen papel. El resto del equipo practicó maniobras y luego emprendimos el egreso.
Acá comienza una nueva historia, ya que al llegar al Luján, nos encontramos con una creciente impresionantemente fuerte. En ese momento, comenzaron a aflojarse los cabos que sujetan los flotadores del doble Anaico (el Coco System comenzó a hacer agua!!!) y finalmente se desprendió. Consecuentemente, Andrea y Diana, sus tripulantes se quedaron sin estabilizador lateral. Con poco poder de maniobra y la fuerte corriente y el oleaje provocado por las lanchas colectivas y particulares (que de paso está decir, respetan poco y nada...), no pudieron acceder a la entrada del Centro Naval, siendo arrastradas por la corriente río arriba. (es decir, se pasaron del Centro naval y ahora tenían que volver). Todo el equipo las siguió en apoyo. Casi a la altura del Reconquista, nos pudimos reagrupar, hacer la virada e iniciamos el retorno contracorriente, manteniéndonos muy cerca del doble, ahora sin flotador lateral. A unos 300 metros del Centro Naval, un par de cruceros de buen porte pasaron muy cerca del grupo, generando una sucesión de olas que terminaron con el vuelco del anaico. Tenemos que felicitar a ambas tripulantes por la enorme tranquilidad con que tomaron el hecho, si bien fueron socorridas inmediatamente, demostraron una capacidad y colaboración para el rescate espectaculares. Vaciamos y enderezamos el kayak y cuando nos disponíamos subirlas a la canoa de apoyo, llegó un gomón de Prefecura (están permanentemente a la vista, realmente nos dan mucha tranquilidad) y se ofreció a transladarlas. Considerando las condiciones del río, nos pareció la mejor propuesta.
El resto del grupo continuó paleando contracorriente hasta que fuimos llegando uno a uno a la rampa del Centro naval.

Conclusión:
Una experiencia donde experimentamos lo importante de mantener el grupo unido y cercano lo que permitió que ante el percance de una embarcación, podamos apoyarla y asistirla de manera inmediata, como así también el llevar los elementos indispensables de seguridad (como el chaleco Salvavidas) bien colocado y seguro.

El Faustina: Muy bueno. Un doble sumamente estable pero veloz, muy maniobrable. Pasó la prueba piloto exitosamente. Para la próxima vamos a celebrar la inauguración oficial.

En breve subieremos las fotos!! Gracias Nahir!!

Saludos
K7AMigos

1 comentario:

Unknown dijo...

Gracias a Uds, por los buenos momentos ! Saludos Nahir

ANIMATE

A todas aquellas personas que se sientan con ganas de brindarse por los demas, con ganas de colaborar, y mucha...pero mucha... buena onda les decimos que esta es la oportunidad.
Este es un grupo que trabaja sin fines de lucro y con el objetivo que las personas con capacidades diferents, tambien puedan realizar esta hermosa diciplina que es el kayak.
Los dias de encuentro son los sabados a las 13.30 en el Centro Naval Tigre. (confirmar a k7amigos@hotmail.com)

"Dale hacete un lugarcito en tu agenda y acompañanos a remar!!Vos tambien podes ser parte del grupo K7AMigos